Hace años que descubrí mi gusto por las finanzas personales y desde entonces he leído al menos una docena de libros dedicados a este tema pero recientemente he encontrado un gusto particular por los podcast económicos. Aquí algunas razones:

  1. Los podcast son gratis. La mejor manera de iniciarte en este tema es no gastando dinero que no tienes. Los podcast son un medio gratuito que te permite bajar contenido a tu teléfono y escucharlo sin costo alguno. Disfruto mucho de los podcast por esta misma razón. Puedo escuchar diferentes programas, seleccionar los que mas me gusten por sus diferentes razones y todo sin gastar un solo centavo.
  2. Los podcast son portables. A diferencia de estar cargando mi libro o kindle a todos lados, los podcast los puedo escuchar en mi teléfono, articulo que cargo conmigo a todos lados de cualquier manera. Esto garantiza que puedo aprovechar cualquier momento de ocio para escuchar un podcast. Mis momentos preferidos son mientras alisto mis cosas para salir a trabajar, el trayecto hacia y del trabajo y mientras espero.
  3. Los podcast son breves. Para muchos, leer un libro es un proyecto de una semana hasta algunos meses. Un podcast generalmente dura entre 30 min y una hora lo cual fácilmente puedes seguir su continuidad sin distraerte. Por la misma razón de que son cortos, los autores generalmente buscan condensar su contenido de una forma digerible.
  4. Los podcast te permiten “multitask”. Mas adelante quizá explicare porque multitask esta entre comillas pero en general el contenido en audio ya sea utilizando audífonos o en alta voz te permite la libertad de estar haciendo otras cosas mientras lo escucha, ya sea manejando, haciendo las tareas del hogar o mientras haces ejercicio. Esta versatilidad no lo comparten otros medios de aprendizaje, por lo mismo disfruto mucho de escuchar mis podcast mientras me baño, preparo el desayuno, hago ejercicio etc.
  5. Los podcast te mantienen enfocados en el tema. Quizá la razón mas importante para escuchar un podcast de finanzas personales es que mantiene a tu cerebro enfocado. Cuando estas escuchando constantemente sobre el tema, esta mas presente al momento de tomar tus decisiones, si recientemente escuchaste sobre lo malo que es comprar un carro de agencia con crédito, es menos probable que te dejes llevar por la publicidad y el impulso de contratar un crédito automotriz, y como ese puedo citar muchísimos ejemplos de como esta costumbre mis me ha llevado a evitar recaer en hábitos de gasto irresponsable.

Que podcasts escucho

Hay una variedad de podcast que en lo personal disfruto mucho escuchar, en lo particular en el tema de finanzas personales escucho:

  1. The Dave Ramsey show. Este podcast es en ingles y tiene 3 episodios diariamente de lunes a viernes con una duración de 40 min cada uno. Dave Ramsey tiene mas de 20 años hablando de este tema, y su podcast es básicamente la grabación de su programa de radio sin pausas comerciales. Hay dos cosas en particular que disfruto mucho de este programa, uno es que recibe llamadas diariamente de personas que tienen apuros económicos y Dave a través de su metodología de los “baby steps” (pasos de bebe) los guía de como salir de deuda. La segunda es que cada día tiene lo que le llama el “Debt free scream” (El grito libre de deudas) en donde personas exponen que tan grande era su deuda, cual era su ingreso y que los motivo a querer vivir libre de deuda, esta practica culmina con un grito a todo pulmón “I’m debt free!” (Estoy libre de deudas!).
  2. Lana & podcast con So. A mediados del año pasado descubrí a Sonia Sanchez Esquel a través de su blog “Blog y lana”. Su podcast es muy disfrutable, generalmente So elige un tema y te habla de él de una manera muy comprensible y relacionable, tiene un sentido de humor divertido y hace el aprendizaje del tema bastante digerible. Lana y podcast tiene ya casi 200 episodios los cuales vale la pena regresar y escucharlos. Lo único es que aun no tiene una cadencia confiable, un mes quizá tenga 3 emisiones y otro una o ninguna. De cualquier forma recomiendo que lo escuches.
  3. Planet money. Este podcast es en ingles y duran menos de 20 min. cada episodio. Disfruto de este podcast porque te habla de econimia, algunas veces micro y otras macro de una manera muy simple. Eligen un tema, articulo y fenómeno económico y te simplifican y explican como se dio. Uno de mis favoritos habla de como el Sushi en Japon no incluía el uso del salmon y de como Noruega logro inventar o crear la necesidad al grado que hoy se considera común.

Espero que intentes alguno de estos podcast y los disfrutes tanto como yo.

Suscríbete para recibir contenido vía correo electrónico

Powered by MailChimp

 

About The Author

Deudor rehabilitado, amante de las finanzas, buscador del Zen, investigador de soluciones creativas, MBA.

2 Comments

  1. Hola Roberto,

    Yo y la Sra. HdLR somos súper fans de los podcast también. Plaet money es uno de los que escuchamos. Si tienes oportunidad y te interesa el tema de inversiones te recomiendo Wall Street Unplugged. Escuchamos de finanzas personales, inversión, marketing y online-businesses.
    Seria interesante saber que otros podcast recomiendas que te gusten

    Saludos!
    Erik

    • Gracias! Lo voy a escuchar, antes escuchaba Wall Street morning edition. Otros podcast que escucho:

      El show de superhabitos
      Reply All
      *Start up
      *Tim Ferris Show
      Achieve your goals with Hal Elrod
      This is your life with Michael Hyatt
      This American life
      Alan Watts Podcast
      *Radiolab
      *TED Radio hour

      Marque con estrella mis favoritos pero generalmente todos me aportan algo.

      Gracias por comentar! Estaremos en contacto.

Comments are closed.

Close