Creciendo en casa con mi madre, mis hermanos y yo tuvimos nuestras bendiciones y también tuvimos nuestras carencias, una de ellas fue la television por cable, mas de 25 años pasarían antes de que hubiera cable en la casa de mi mamá y para entonces yo ya no vivía ahi. La ausencia de cable no fue por falta de suplicas, cada vez que pedimos tener el servicio recibimos una respuesta similar a “si así pasan todo el día viendo la television, imagínate con cable”. Era difícil tener conversaciones en la secundaria, esto fue cuando MTV estaba en auge mostrando video musicales, eso era tema de diario, algo de lo cual día a día me quedaba sin idea. La primera vez que tuve cable fue finalmente cuando me mude fuera de la casa de mi madre y me fui a vivir al D.F. tenia 2 roomates y libertad que rozaba con libertinaje, aquí conocí la dicha de mover canales por 30 minutos y decidir que no hay nada que ver en la TV.

Hoy, residiendo en Estados Unidos desde el día uno decidí no contratar el servicio, a tres años de no tener cable estos son los beneficios que he encontrado:

1) Ahorro en mi bolsillo. Este es el principal y mas difícil de ignorar, al decidir no tener TV por cable ahorras desde $300 pesos hasta cantidades mas significativas dependiendo del paquete que contratas. En su lugar you cuento con Apple TV el cual me permite comprar exclusivamente las series que me interesa ver, gastando hasta $350 pesos por una temporada de mi serie preferida pero evitando pagar mes tras mes esa cantidad por una gran cantidad de programas que no me interesa ver. Otra gran ventaja es que con Apple TV puedo ver mis series a la hora que yo quiera con los episodios cargándose mas tardar el día siguiente a cuando son televisados y no dependo de los horarios de programación.

 

2) Puedo gastar en un mejor ancho de banda de internet. Hoy en día la mayoría del entretenimiento lo consumimos en linea, ya sea a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram etc. o servicios de video como YouTube y Vimeo. Al gastar un poco mas en ancho de banda puedo garantizar que puedo disfrutar de mis servicios “streaming” sin necesidad de esperar a que los videos carguen. Otro servicio que aprovecho es Netflix, con Netflix cubro la mayoría de mi tiempo de television, viendo películas y series (a veces en “binge watch”). La necesidad que no sea cubierta por Netflix seguramente la cubre el Apple TV.

 

3) Tengo menos tentación por ver la television. Si eres un poco como yo, valoras tu tiempo y no te gusta gastarlo sin obtener algún tipo de beneficio. Al no contar con television por cable es mas probable que evites sentarte a cambiar canales y esperar que algo llame tu atención para dejar el canal. En lo personal veo un promedio de 3 horas de television a la semana, con sus debidas excepciones como cuando sale la nueva temporada de “House of Cards”, pero en general una serie de 22 min cada tercer día cumple con mi sed de television. Este tiempo que he evitado gastar en la television he encontrado que hay otras actividades en las que puedo usar mi tiempo sin mayor remordimiento tal como cocinar mi cena o lonche para el día siguiente, pasar tiempo con mis amistades, pasar tiempo de calidad con mi hijo. He notado que obtengo bastante satisfacción de la mayoría de las actividades en las que emprendo que no involucran la television.

 

4) Tengo mejores conversaciones en casa. No se ustedes pero en lo personal yo no tengo la mas minima habilidad de hacer dos cosas a las vez, por lo que cada vez que quería ver la television acompañado de familia alguno de los dos no recibía mi completa atención y generalmente era mi familia. Al estar en la sala con la television apagada me encuentro teniendo mas tiempo de calidad con mi familia, inclusive hemos adaptado la costumbre de sacar los juegos de mesa como monopolio, jenga y memoria haciendo el tiempo que pasamos juntos de mayor calidad, aunque tengo que admitir que mi hijo de 5 años no le gusta perder.

 

5) Paso mas tiempo afuera. Si imaginas que una casa sin television es aburrida, tienes razón, muchas veces lo es y gracias a eso paso mas tiempo fuera. Mi familia y yo hemos adoptado la costumbre de salir a caminar a la playa, estas caminatas pueden ser de mas de 5 kilómetros y pueden tomar mas de una hora pero es un tiempo donde tenemos la oportunidad de platicar, ponernos al día, jugar juegos espontáneos en la calle, mi hijo suele leer la numeración que tienen las cajas de conexión de teléfono y denominar en que nivel estamos (creo que juega demasiados videojuegos).

 

Por todas o por solo una de estas razones te invito a que consideres la posibilidad de no depender de la television como fuente única de entretenimiento y te des la oportunidad de vivir aquello que esta fuera de la television, la vida real.

Suscríbete para recibir contenido vía correo electrónico



Powered by MailChimp


About The Author

Deudor rehabilitado, amante de las finanzas, buscador del Zen, investigador de soluciones creativas, MBA.

Close